jueves, 8 de octubre de 2009

CUESTIONARIO LEY 300 DE 1996


CUESTIONARIO LEY 300 DE 1996

1. Cuales decretos modificatorios debe tener en cuenta al estudiar la ley 300?
- Decreto 219 de 2000
- Decreto 1671 de 1997
- Decreto 2685 de 1999

2. Explique en sus palabras los principios generales de la ley 300?

-CONCERTACIÓN: las actividades del sector estatal, privado, nacional e internacional deben tener como fin los objetivos a beneficios del turismo.

- COORDINACIÓN: las actividades se deben llevar acabo de un a forma coordinada por las entidades públicas.

- DESCENTRALIZACION: las actividades turísticas son responsabilidad tanto de las empresas estatales como privadas.

- PLANEACION: las actividades turísticas serán desarrolladas de acuerdo al plan sectorial de turismo.

- PROCTECCIÓN AL AMBIENTE: la actividad turística debe tener en cuenta la capacidad y condición del lugar a desarrollar dicha actividad.

- DESARROLLO SOCIAL: el turismo permite recrear y aprovechamiento del tiempo libre.

- LIBERTAD DE EMPRESA: el turismo permite crear empresa cumpliendo lo establecido en la ley y en sus normas reglamentarias de acuerdo al artículo 333 de la constitución política.

- PROTECCION AL CONSUMIDOR: las entidades publicas y privadas tienen la responsabilidad de proteger al consumidor.

- FOMENTO: es prioridad del estado fomentar el desarrollo de las actividades turísticas y recreativas.

3. Cuál es la importancia que tiene la industria del turismo para el país según la ley?
El desarrollo económico y turístico del país.

4. Como está conformado el sector turístico?

Está conformado por el sector por el:
Sector oficial: integrado por el ministerio de desarrollo económico y entidades públicas que tengan asignada funciones relacionadas con el turismo.
Sector mixto: integrado por el consejo superior de turismo, el consejo de facilitación turística y el comité de capacitación turística.
Sector privado: integrado por los prestadores de servicios turísticos.

5. Cuál es el procedimiento para la elaboración del plan sectorial de turismo?
Elaborar el plan nacional de desarrollo, prepara el plan sectorial de turismo nacional en coordinación con el departamento nacional de planeación y las entidades territoriales, el cual formara parte del plan nacional de desarrollo, previa aprobación del conpes.
El proyecto de plan será presentado al consejo superior de turismo para su concepto.
El plan sectorial de turismo contendrá elementos para fortalecer la competitividad del sector, de tal forma que el turismo encuentre condiciones favorables para su desarrollo en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental.

6.
7. Que son zonas de desarrollo turístico prioritario?
1-Afectación del uso del suelo para garantizar el desarrollo prioritario de actividades turísticas. el uso turístico primara sobre cualquier otro uso que más adelante se decrete sobre tales áreas que no sea compatible con la actividad turística
2- Apoyo local en la dotación a esas áreas de servicio público e infraestructura básica de acuerdo con los planes maestros distritales o municipales

8. Que es un peaje turístico y cuáles son las condiciones para tener uno en un municipio?
- El municipio debe tener menos de 100 habitantes que posean gran valor histórico artístico y cultural para establecer un peaje turístico

9. Que es ecoturismo?
Turismo especializado y desarrollado en áreas con atractivo natural enmarcado dentro del desarrollo humano sostenible.

10. Que es etnoturismo?
Turismo desarrollado en territorios étnicos con fines culturales, educativos y recreativos.

11. Que es acuaturismo?
Es el disfrute de los turistas de servicios de alojamiento, gastronomía y recreación prestados por cualquier cuerpo de agua.

12. Que turismo metropolitano?
Turismo que se realiza en grandes centros urbanos que de lugar a la conservación del patrimonio histórico y cultural.

13. Que ministerios tienen la competencia de administrar el sistema de parques nacionales naturales?

14. Que es turismo de interés social y como se realiza la promoción de este tipo de turismo?.

Es un servicio público promovido por el estado con el propósito de que la personas de recursos económicos limitados puedan acceder a el ejercicio de su derecho al descanso y el aprovechamiento del tiempo libre.
- Garantizando el derecho y la recreación, a la practica del deporte y a el aprovechamiento del tiempo libre

15. Qué tipo de población es objeto del turismo de interés social?
Personas de escasos recursos.

16. Que es turismo juvenil?


17. Que ministerios tiene la responsabilidad de los programas de promoción turística?
Corresponde al ministerio de desarrollo económico

18. Cuáles son estas responsabilidades del encargado de la promoción turística del país.?
Diseñar la política de la promoción y mercadeo del país como destino turístico y adelantar los estudios que sirven de soporte técnico para las decisiones que se tomen al respeto

19. En qué consiste las oficinas de promoción en el exterior?

Consiste en promocionar al país por medio de convenios en el exterior a través de sus agregados comerciales.

20. Que incentivos tributarios existen para el fomento de la actividad turística?
Devolución del IVA,

21. Que es el fondo de promoción turística y como está constituido?
El fondo de promoción turístico es una cuenta a través de la cual se manejan los recursos para la promoción y competitividad del turismo, su manejo esta a cargo de una entidad administradora y esta constituida por anato, cotelco y acodéis

22. Que es el registro nacional de turismo y cuáles son las condiciones para tenerlo?
Acredita a las personas como servidor turístico
-para obtener la inscripción en el registro se deberá dirigir una solicitud por escrito al ministerio de desarrollo económico la cual debe incluir, entre otros , la siguiente información:
1. nombre y domicilio de la persona natural o jurídica que actuara como prestador del servicio turístico.
2. descripción del servicio o servicios turísticos que proyecta prestar, indicación del lugar de la prestación y fecha a partir d e la cual se proyecta iniciar la operación.
3. la prueba de la constitución y representación de las personas jurídicas
4. acreditar las condiciones y requisitos que demuestren su capacidad técnica, operativa, financiera de procedencia, capital y de seguridad de turista, así como los títulos o requisitos de idoneidad técnica o profesional correspondiente, de conformidad con la reglamentación que expida el gobierno nacional, para efecto de su inscripción en el registro nacional de turismo
23. Que prestadores de servicios turísticos se deben inscribir en el registro nacional de turismo?
1-agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y operadores de turismo
2- Establecimientos de alojamiento y hospedaje
3-Operadores profesionales de congresos ferias y convenciones
4- Arrendadores de vehículos
5- Oficinas de representaciones turísticas
6- Usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas
7 Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
8- Los guías de turismo

9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos propagados.

11Los concesionarios de servicios turísticos en parque
.
12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

13. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
24. Cuáles son los derechos y obligaciones de los usuarios de los prestadores de servicios turísticos?

ARTÍCULO 63. DE LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LOS TÉRMINOS OFRECIDOS Y PACTADOS. Cuando los prestadores de servicios turísticos incumplan los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido.
PARÁGRAFO. Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, el prestador deberá contratar, a sus expensas, con un tercero, la prestación del mismo.
ARTÍCULO 64. DE LA SOBREVENTA. Cuando los prestadores de los servicios turísticos incumplan por sobreventa los servicios ofrecidos o pactados de manera total o parcial, tendrán la obligación a elección del turista, de prestar otros servicios de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido.
Ante la imposibilidad de prestar el servicio de la misma calidad, el prestador deberá contratar a sus expensas con un tercero, la prestación del mismo.
ARTÍCULO 65. DE LA NO PRESENTACIÓN. Cuando el usuario de los servicios turísticos incumpla por no presentarse o no utilizar los servicios pactados, el prestador podrá exigir a su elección el pago del 20% de la totalidad del precio o tarifa establecida o retener el depósito o anticipo que previamente hubiere recibido del usuario, si así se hubiere convenido.
ARTÍCULO 66. DE LA EXTENSION Y PRORROGA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. Cuando el usuario desee extender o prorrogar los servicios pactados deberá comunicarlo al prestador con anticipación razonable, sujeta a la disponibilidad y cupo. En el caso de que el prestador no pueda acceder a la extensión o prórroga, suspenderá el servicio y tomará todas las medidas necesarias para que el usuario pueda disponer de su equipaje y objetos personales o los trasladará a un depósito seguro y adecuado sin responsabilidad de su parte.
ARTÍCULO 67. RECLAMOS POR SERVICIOS INCUMPLIDOS. 94.> Toda queja o denuncia sobre el incumplimiento de los servicios ofrecidos deberá dirigirse por escrito, a elección del turista, a la asociación gremial a la cual esté afiliado el prestador de servicios turísticos contra quien se reclame o ante el Director Operativo del Ministerio de Desarrollo Económico dentro de los 45 días siguientes a la ocurrencia del hecho denunciado, acompañada de los documentos originales o fotocopias simples que sirvan de respaldo a la queja presentada

25. Como se logra fomento de la calidad en el sector turístico?
Para los efectos anteriores, el Ministerio de Desarrollo Económico promoverá la creación de Unidades Sectoriales con cada uno de los subsectores turísticos. Estas unidades formarán parte del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología. La creación de las Unidades Sectoriales se regirá por lo establecido en el Decreto 2269 de 1993 y en las normas que lo modifiquen o adicionen

26. Cuál es la labor de la certificadoras de calidad turística?
La Superintendencia de Industria y Comercio acreditará, mediante Resolución motivada y previo visto bueno del Viceministerio de Turismo, a las diferentes entidades que lo soliciten para operar como organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología y ejercerá sobre estas entidades las facultades que le confiere el artículo 17 del Decreto 2269 de 1993. De igual forma, las entidades certificadoras que se creen se regirán por las normas establecidas en el mismo Decreto.
27. Cuáles son las infracciones a los prestadores de servicios turísticos que incumplan la ley?
a) Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Desarrollo Económico o a las entidades oficiales que la soliciten;
b) Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido;
c) Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto de la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas;
d) Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas;
e) Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo;
f) Infringir las normas que regulan la actividad turística;
g) Operar sin el previo registro de que trata el artículo
61 de la presente Ley

28. Cuáles son las sanciones administrativas que se le imponen a los prestadores de servicios turísticos que incumplan la ley?
1. Amonestación escrita.
2. Multas hasta por un valor equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales, que se destinarán al Fondo de Promoción Turística, Cuando la infracción consista en la presentación de servicios turísticos sin estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo la multa será de 100 salarios mínimos legales mensuales.
3. Suspensión hasta por treinta días calendario de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
4. Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo que implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante 5 años a partir de la sanción.
5. Además de la responsabilidad civil a que haya lugar por constituir objeto ilícito la prestación de servicios turísticos sin inscripción en el Registro Nacional de Turismo, los prestadores de servicios turísticos no podrán obtener el registro hasta dentro de los 5 años siguientes.


.

29. Que es la policía de turismo y cuáles son sus funciones?
Es un organismo policial especializado creado mediante el decreto supremo # 017-74-IN, con la capacidad técnica confiabilidad y rectitud moral necesaria para prevenir y contrarrestar las acciones o hechos que constituyen infracciones sobre el sector turístico

1. Adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos que, a juicio del Ministerio de Desarrollo Económico y de la Policía Nacional merezcan una vigilancia especial.
2. Atender labores de información turística.
3. Orientar a los turistas y canalizar las quejas que se presenten.
4. Apoyar las investigaciones que se requieran por parte del Ministerio de Desarrollo Económico.
5. Las demás que le asignen los reglamentos

30. Defina prestador de servicios turísticos?
toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo

31. Cuáles son las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos?
1. Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.
2. Acreditar, ante el Ministerio de Desarrollo Económico, las condiciones y requisitos que demuestren su capacidad técnica, operativa, financiera, de procedencia de capital y de seguridad al turista, así como los títulos o requisitos de idoneidad técnica o profesional correspondientes, de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional, para efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
3. Ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, en especial en materia de precios, calidad y cobertura del servicio.
4. Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades de turismo.
5. Dar cumplimiento a las normas sobre conservación del medio ambiente tanto en el desarrollo de proyectos turísticos, como en la prestación de sus servicios.
6. Actualizar anualmente los datos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo
32. Que son establecimientos hoteleros y cuáles son sus obligaciones?
el conjunto de bienes destinados por la persona natural o jurídica a prestar el servicio de alojamiento no permanente inferior a 30 días, con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento, mediante contrato de hospedaje
Es atender al turista de acuerdo a sus necesidades mediante del pago del precio respectivo día a día por un plazo inferior a 30 días

33. Que son las agencias de viajes y cual es su clasificación?
Son Agencias de Viajes las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurídicas, y que, debidamente autorizadas, se dediquen profesionalmente al ejercicio de actividades turísticas dirigidas a la prestación de servicios, directamente o como intermediarios entre los viajeros y proveedores de los servicios.
- Agencia de Viajes y Turismo, Agencias de Viajes Operadoras y Agencias de Viajes Mayoristas.

34. Que son los transportadores de pasajeros y quien los reglamenta?
Los reglamenta la ley de transportación turística aprobados por la comisión de servicio público-
35. Que son los establecimientos gastronómicos, bares y similares?
Son lugares donde el turista puede comer bailar beber con fines de satisfacer sus gustos en el tiempo determinado de su estadía

36. Que son establecimientos de arrendamiento de vehículos?
Son establecimientos donde el turista puede arrendar un vehículo por días o semanas
37. Que son empresas captadoras de ahorro para viajes?

los establecimientos de comercio que reciban pagos anticipados con cargo a programa turísticos que el usuario podrá definir en el futuro

38. Que son los guías de turismo?
Persona que guía a los visitantes en el idioma o de su elección e interpretar el patrimonio cultural y natural de una zona que normalmente posee una titulación específica sobre una zona, por lo general emitido y reconocido por las autoridades competentes

39. Que es el sistema de tiempo compartido y como funciona?
el sistema de tiempo compartido es aquel programa que permite que todos los miembros de una empresa se puedan comunicar entre sí sin necesidad de esperar a que cada uno haga el soporte del sistema

40. Que son los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones?
Son aquellos que tienen el conocimiento mas amplio a cerca del evento a realizar ya sea congresos convenciones o ferias esto determina conocimiento acerca o más a fondo del tema a tratar














No hay comentarios: