jueves, 20 de noviembre de 2008

EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONOMICA

EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONOMICA

Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.

El turismo como actividad empresarial

Turismo : Actividad industrial (economía y producción. Bienes tangibles (productos) e Intangibles (servicios).

Producción de bienes tangibles: proceso de fabricación, transformación a través de medios materiales, técnicos y humanos.

Producción de bienes intangibles: ejecución de una serie de funciones o actividades que se traducen en el aprovechamiento de uso.

Administración de Operaciones (bienes y servicios).

Turismo è Actividad empresarial, desde la producción de servicios

Empresa: es toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la comunidad, o a una parte de ella, mediante el pago de los mismos (Org. Internacional del Trabajo). Empresas Turísticas deben poseer una estructura organizacional, y a que se acepta la existencia de una actividad humana inherente a las necesidades del individuo, de recreación, complementación y descanso; luego que obliga a su formación y afianzamiento en forma integrativa de las actividades de los pueblos.
Declaración de Manila (10/09/1980): el objetivo último del Turismo consiste en mejorar la calidad de vida en conformidad con las exigencias de la dignidad humana.

Fines del Turismo:
v La realización plena del ser humano.
v La igualdad de los pueblos.
v La originalidad y el afianzamiento de las culturas y de los pueblos.
v Una contribución cada vez mayor a la educación.
v La liberación del hombre, respetando su identidad y dignidad.

Escala de Maslow: La autorealización se presenta como la meta final del desarrollo humano, y en ella converge una serie de actividades y realizaciones, necesidades y motivaciones, esfuerzos y satisfacciones, que comprenden el simple aprendizaje, la creación de trabajo y la ejecución de tareas, la creatividad humana, las emociones vivenciales del espíritu y de la mente y el bienestar socioeconómico, todo esto contribuye a que la calidad de vida del individuo y de los pueblos se enmarque en el concepto de seguridad, salud, recreación, bienestar económico, conocimiento, aprovechamiento y goce de la infraestructura natural que nos proporciona el universo. El conocimiento y goce de los recursos naturales nos lleva a complementar una necesidad de realización que obedece a una necesidad intrínseca de todo ser humano de conocer e integrarse a su entorno. El turismo es una verdad convergente y no excluyente de la realidad humana, cuando se proclama la realización plena del ser humano. La declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas (10/12/1948) considera fundamental la libre circulación, libre expresión y libre asociación; asevera una verdad ineludible que responde las motivaciones propias del ser humano:
v Conocimiento de otros espacios a través del turismo y que supone un cambio de actividades.
v Satisfacción de conocimiento de nuevas regiones y países.
v Enriquecimiento cultural.
v Incremento en las relaciones humanas.
v Ruptura de la actividad rutinaria.
v Alimentación del yo físico y espiritual.

Con ello se modela al individuo, le amplía horizontes y lo lleva a realizaciones humanas de mayores dimensiones. Toda actividad humana persigue un fin; el enriquecimiento de dicha actividad se mide por los resultados acordes con dicho fin. Existen dos tipos de resultados:
Resultado objetivo: satisface el fin de la actividad, sin mayores implicaciones.
Resultado proyectivo: son generadores de nuevas actividades, crean un efecto multiplicador, que es el factor de enriquecimiento de la actividad central.
El enriquecimiento de la actividad turística se puede analizar por sus resultados proyectivos, que a la vez generan muchas actividades.
La base central del turismo es la necesidad humana de integración con su entorno. Esto nos impulsa al desplazamiento hacia fuera de nuestro yo en dirección del entorno para complementar y satisfacer las necesidades conscientes e inconscientes de auto integración.
Así el turismo se vuelve un fenómeno pluralista, donde se integran:
v La parte anímico - sentimental del individuo.
v La atracción física del entorno.
v La ansiedad humana de compartir emociones.
v El deseo del conocimiento vasto.
v El empleo del tiempo libre y del ocio.
Lo que se traduce en:
v Un mejoramiento de la calidad de vida.
v Una mayor integración humana.
v Un mayor conocimiento de la variedad del universo.
v Una alternativa de desarrollo técnico, económico y social de los pueblos.
Así la Filosofía del Turismo es la actividad técnico social que pone en contacto directo al individuo con su medio natural, con el fin de integrarlo en él, que participe de sus misterios, satisfaciendo necesidades espirituales de descanso, goce y regocijo interno, e incrementando su cultura con el fin de afianzar aún más la relación amistosa entre pueblos, la solidaridad humana, el respeto a las costumbres propias y el deseo de mejorar en todo aspecto.

La actividad turística

El elemento fundamental del turismo es el poner en contacto directo al individuo con su medio natural. La finalidad de la actividad turística es proporcionar la infraestructura, los medios y las facilidades para su cumplimiento.
Fines primarios:
v Satisfacer al individuo.
v Crear nuevas expectativas de conocimiento e interés.
v Mejorar la calidad de vida.
v Propiciar la integración de los pueblos.
Fines secundarios:
v Crear una estructura socioeconómica sólida.
v Contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos.

Turismo: una actividad esencial de la vida de las naciones por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales (Declaración de Manila).

Actividad turística: es el conjunto de operaciones y actuaciones llevadas a cabo por los prestadores de servicio, con el fin de aprovechar al máximo los recursos materiales y artificiales puestos a disposición del turista. La producción y oferta turística obliga a procesos diferenciados de bienes y servicios, que proporcionan una orientación de acuerdo a su origen (recursos naturales o artificiales, arqueología como valor histórico y turístico). Las operaciones y actuaciones presuponen actividades materiales (fabricación, transformación, métodos, etc.) y actividades humanas (creatividad, investigación, toma de decisiones, control, etc.) las que se encuadran en un marco de actuación (economía, tecnología, cultura, ambiente, etc.).
La integración, el manejo y la dirección armónica necesitan de la empresa u organización que tenga un carácter de estructura organizada. La economía nos enseña cómo la riqueza pasa de uno a otro lado y cómo se distribuye entre los humanos. Si esto no pasara, las necesidades no podrían satisfacerse, ni tampoco la construcción de infraestructura turística, como tampoco utilizar el tiempo libre consumiendo los servicios del turismo. La economía es un medio que está al servicio de las necesidades, deseos, aspiraciones, ideales y convicciones políticas de cada uno. En el marco de la empresa, el turismo realiza, entre otras, las siguientes actividades:
v Producción de tipo perecedero (alimentación, construcción, infraestructura hotelera, parques nacionales, polos turísticos, etc.).
v Servicio, a través de instalaciones puestas a disposición del turista, como ser:
v Servicios de hospedaje (alimentación, hoteles, restaurantes, etc.).
v Servicios de transporte para personas (tren, avión, bus, etc.).
v Servicios de diversión (cines, deportes, etc.).
v Servicios culturales (museos, teatro, arqueología, etc.).
v Servicios complementarios (información, prensa, televisión, etc.).
Toda actividad económica requiere de dos factores:
Medios. Estos medios conforman el capital de un país. Su volumen y calidad depende de la actividad económica y por ende de la creación de nuevas riquezas (bienes materiales y servicios).
v Riquezas o medios naturales (infraestructura natural).
v Bienes públicos (infraestructura vial).
v Servicios públicos.
v Bienes de capital.
Trabajo (actividad humana): que es indispensable para utilizar los medios de la economía y se presenta bajo las siguientes formas:
v Físico.
v Mecánico.
v Intelectual.
v De consulta.
v De asesoría.
v Administrativo.
v Operativo.
De la clasificación anterior se desprende la importancia de la formación y la orientación profesional para capacitar a los individuos a fin que contribuyan a la creación de riqueza.

Turismo como actividad económica

Clasificación:

· Sector primario: dedicadas a la producción de bienes, como ser actividades agropecuarias, extractivas y de exploración. Disminuido de 40 a 5% desde 1900.
· Sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes, como ser industrias textil, automotriz, artesanía, etc. Disminuido de 30 a 15% desde 1900, con alza al 55% en década del 50-60.
· Sector terciario: dedicadas a la distribución de bienes y servicios, como ser comercio, transporte, turismo, etc. Crecimiento constante desde 1900 de 20 a 30%.
· Sector cuaternario: dedicadas a la producción, acopio y distribución del conocimiento y de la información, como ser educación, investigación y desarrollo, consultorías, etc. Crecimiento fuerte en década del 60 y un aumento del 10 al 50% desde 1900.
Resulta fundamental identificar las tendencias de desarrollo de cada uno de los sectores para analizarlas y compararlas, con ello se obtienen los requerimientos y el tipo de administración necesario.
v Hacia 1900 la economía era de carácter agrario, pesca y minería.
v Revolución industrial por la formación de capitales y del mecanicismo se desplaza al sector secundario, es decir, la transformación de bienes provenientes del sector primario.
v Revolución post industrial, con el avance y desarrollo de la tecnología y el incremento de los recursos de capital, desplaza la actividad económica del sector 3 al 4.
v Proceso de transición con fuertes cambios en el sector turístico, con una mayor intensidad y dispersión de la demanda de bienes y servicios.
El turismo se ubica en este sector porque:
v Por ser una actividad netamente de servicios.
v Por ser una actividad de prestación de servicios.
v Por ser una actividad de tendencia creciente tanto en los recursos materiales como humanos.
v Por ser una actividad que cada vez requiere una mayor tecnología de servicios.
v Porque la sociedad tiende cada vez más al incremento de la productividad, menor tiempo de trabajo, mayor tiempo libre y mayor deseo y motivación de integración con el mundo actual y pasado.
Luego la economía enseña como se produce la riqueza, como generar y adquirir lo necesario para la supervivencia, recreación; para con ello incrementar la satisfacción del hombre.
Si planteamos que el flujo económico es de carácter circulatorio y que está conformado por un mercado de productos terminados, un mercado de factores productivos (trabajo, capital, dirección), un elemento dinámico de producción (empresa) y un sector de consumo (consumidor), interrelacionarlos en el ámbito turístico nos plantea lo siguiente:
Mercado. Productos Terminados
Canales de Distribución
Mercado consumidor
Usuarios
Producto Turístico
Mercado de Factores
Productivos
Recursos Naturales, Humanos, de Capital
Sector productivo turístico

Empresas turísticas

Flujo real de los servicios turísticos
AprovisionarEl flujo real de los servicios turísticos. Se inicia en el mercado de factores productivos, pasa al sector productivo turístico, donde se procesa el producto turístico por las empresas turísticas (producto = bienes de consumo + bienes de inversión). Luego, en el mercado de productos terminados se constituye la oferta del producto para finalmente terminar el flujo en el mercado consumidor, con el uso y aprovechamiento del producto turístico.


El flujo monetario. El flujo real de servicios turísticos genera a su vez un flujo monetario que se inicia en el mercado del consumidor, cuando se cambia dinero por el uso del servicio turístico; los ingresos por dicho concepto pasan al sector productivo turístico.
Factores
Productivos
Sector productivo
Turístico
crecimiento
Ofrece factores
De producción
SECTOR PRODUCTIVO TURISTICO
MERCADO CONSUMIDOR
Compra servicios turisticos
Producción

Otros flujos económicos.
v Flujo turístico de exportación: está conformado por el consumo de bienes y servicios del turismo receptivo menos el consumo del turismo emisivo.
v Flujo de inversión: aquella parte del consumo turístico que se dedica a inversiones en reposición y aplicación de la planta turística.
v Flujo turístico de consumo: integrado por todos los bienes y servicios turísticos demandados durante un periodo doméstico (un año) y que son de consumo final, por que no pueden ser almacenados, pero sí consumidos en el momento de su uso.
v Flujo de gastos gubernamentales: aquel similar a los demás sectores económicos, asignado al sector público para gastos del sector turístico.
La actividad económica turística permite una captación de divisas, supone un ahorro interno, un proceso integral redistributivo y es un satisfactor de necesidades psico económico sociales debido a la creación de puestos de trabajo, desarrollo de los recursos humanos e inversiones, lo que genera a la postre un efecto multiplicador en la economía del sector, es decir, un mayor incremento en el gasto turístico que repercute sobre el ingreso y multiplica sus efectos, incidiendo el turismo en:
v Como factor de expansión del mercado nacional mediante las ventas de productos nacionales en los que se procesa la materia prima, como cobre, lana, cuero, etc.
En los precios:
v A través de un índice inflacionario en el sector de la construcción y rentas.
v A través de un índice inflacionario de precios en el sector alimenticio por excesiva demanda de turistas o por el factor estacionario de los productos.
v Sobre le presupuesto del gasto público cuando este se reduce por efecto de la disminución de impuestos del turismo (territoriales, municipales, renta, IVA, tasas por uso de servicios públicos, etc.).
v Sobre el presupuesto general de inversiones. Cuando el desarrollo de la infraestructura requiere de recursos financieros, y por no considerarlo productivo, se le relega, dándole prioridad a otros sectores.

Turismo como actividad social

El turismo como actividad social persigue, además de lo considerado en la declaración de Manila, lo siguiente:
v Actividad motivacional, a través del interés despertado en los grupos e individuos por el conocimiento de nuevos horizontes.
v Actividad política gubernamental, basada en la promoción y los estímulos por visitar otras regiones o a ser visitados por individuos de otros países.
v Actividad capacitadora, a través de la formación de recursos humanos idóneos para operar el sistema turístico.
v Actividad laboral, al permitir un mayor incremento de puestos de trabajo en actividades diversas del turismo.
v Actividad cultural, propiciando el conocimiento, la presentación y el desarrollo de los aspectos culturales del país, para lo cual es necesario la preparación del personal.
v Actividad artesanal, como oferta conexa al turismo. Actividad de viajes o desplazamientos a los polos turísticos.
v Actividad de transporte como elemento de enlace entre el punto de origen y el punto de destino.
v Incremento de las organizaciones sociales y cohesión de las asociaciones con el fin de facilitar las posibilidades de viaje. Desarrollo del turismo social para las personas de bajos ingresos económicos.
v Actividades promocionales, facilitando los viajes turísticos, a través de paquetes y tarifas especiales.
v Vacaciones pagadas, como prestaciones de carácter social con el fin de facilitar el turismo.
v Actividades de alojamiento, como albergues, hoteles especiales, etc., cerca de los lugares de interés turístico.
v Actividad informativa, escrita o televisada, para dar a conocer al país de destino y mantener la imagen del mismo.
Hacia 1977 se registraron en el mundo 140 millones de llegadas internacionales, lo que para fin de siglo se espera que sean alrededor de 600 millones de personas que integren la corriente turística.
v Los ingresos personales han crecido notablemente en los países industrializados.
v Se están revolucionando los medios internacionales de transporte aéreo en forma masiva.
v Disminución de los costos de traslado y tiempo de transporte.
v Ampliación de los periodos de descanso en países desarrollados. Disminución de las jornadas de trabajo.
v Aumento de los ingresos de los asalariados.
Estos factores permiten vislumbrar perspectivas alentadoras para los países que impulsan su actividad turística. Permitiendo diversificar la economía tradicional de los países. Así es posible encontrar más ventajas en proyectos turísticos que en otros de distinto desarrollo económico, orientados en la captación de divisas. Para iniciar un programa de fomento turístico, se facilitan los procedimientos, ya que:
v Exigen menor cantidad de recursos.
v Lapsos de maduración más cortos.
v Menores repercusiones secundarias sobre la balanza de pagos.

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